Ejercicio 2. Écfrasis

Publicado: julio 17, 2011 en ejercicios

Imagen 1. Foto de Francisco Mata Rosas


Imagen 2. Maclovio, Foto de Áurea Salinas

Ejercicio 2

En este ejercicio intentaremos construir párrafos a partir de imágenes pictóricas.

Observemos detenidamente las imágenes proporcionadas. Selecciona una de ellas. Hagamos una lista de sustantivos tomados de ella.

  1. Construyamos una lista limitada de verbos en infinitivo inspirados por la imagen
  2. Agreguemos una lista de adjetivos que la imagen nos evoque.

Ahora tenemos tres partes importantes de una oración: verbos, sustantivos y adjetivos. Las otras partes las utilizaremos en el momento que sea necesario, libremente. El ejercicio consiste en escoger un verbo de la lista, aquél que nos llame más la atención e iniciar una oración completa. Puedes usar el verbo en el tiempo que elijas.

Antes de realizar este ejercicio tenemos que decidir la naturaleza de la escritura que realizaremos. Esto depende de los conocimientos profesionales del autor y sus intereses particulares. Además de la motivación especial que logre la imagen evocar en cada persona que se detenga a verla.

Escribe por lo menos dos textos distintos (por ejemplo: uno literario y uno periodístico) a partir de la imagen y de tu lista de sustantivos, verbos y adjetivos. Cada texto será de 2 párrafos. 
About these ads
Comentarios
  1. Reyna Adela dice:

    Hola a todos, van estos párrafos con referencia al Ejercicio 2.
    Saludos
    Reyna Adela

    Texto literario

    Descansa despreocupado el paseante ante la mirada alegre de la muerte. El colorido vestuario de la dama quizás le invita a recordar sus juegos de infancia, quizá a imaginar los atractivos que la vida aún le aguarda.

    La calaca, la huesuda, la muerte ataviada de sombrero y collares, en actitud siempre sonriente mira a los transeúntes que intrigados, indiferentes, asustados o resignados algún día serán sus invitados.

    Texto periodístico

    Descansa el pintor Antonio Avitia, al lado del personaje principal de su obra “Ante la mirada amable de la muerte” que a partir de hoy dará identidad al reconocido Centro tanatológico de esta ciudad.

    Avitia afirma que el grafiti es una técnica y manifestación cultural que permite expresar libre y espontáneamente las emociones y pensamientos que surgen ante los temas cotidianos como el de la muerte. La combinación de colores fuertes, firmes y vistosos contribuyen a comprender la importancia de vivir intensamente mientras la vida existe.

    • Hola Reyna,

      Como en el ejercicio anterior, verifica no cortar el sujeto de su verbo sin alguna razón. En este caso tendrías que recorrer la coma hasta el término de tu oración principal:

      Descansa el pintor Antonio Avitia al lado del personaje principal de su obra “Ante la mirada amable de la muerte”, que a partir de hoy dará identidad al reconocido Centro tanatológico de esta ciudad.

      Saludos.

      • Reyna Adela dice:

        Gracias Ceci:
        Por lo general el uso de la coma en el sujeto es un error repetitivo en mis escritos, a veces me doy cuenta y procuro corregirlo pero por lo general no lo percibo hasta que el lector me lo hace notar.
        Saludos
        Reyna

  2. Alberto Narno dice:

    Ejercico 2.a
    Con un ramito de flores, espera contento el paso de su amada muerte chiquita, con nariz de payaso malabareaba para conseguir su amor, creyendo que, recargado en su obra, podría convencerla de que lo acompañara a los fuegos internos de su vida. Sin pensar que su grafiti, más que amor, nos deja ver la ironía de la muerte grande.

    • ¡Hola, Alberto!
      Es un texto breve pero conciso. Para buscar otras formas de redactar este mismo texto, además de usar con libertad las palabras que quieras, podrías contar las veces que utilizaste la conjunción “que”, e intentar suprimirla en la segunda redacción.
      Saludos.

  3. Alejandra QH dice:

    Subo mis dos textos:

    A) Texto Literario
    Maclovio, cansado de recorrer la ciudad en una rueda, decidió reposar junto a un mural muy colorido. La calaca lo invitaba a tomar sombra junto a ella. La frescura de los colores lo transportó a un escenario tropical.
    De repente, Maclovio recordó que no había llamado a los amigos con quienes saldría de viaje. No quedó más remedio que montarse en su monociclo y apresurar el camino a casa.

    B) Texto periodístico
    La tarde del 2 de julio fue develado el mural titulado “La risa muerta” realizado por Maclovio, destacado artista visual y callejero.
    La develación convocó a un grupo de gente compuesto en su mayoría por transeuntes curiosos que se detuvieron a mirar lo que estaba por acontecer. Sin grandes formalidades, representantes de la autoridad local y la Secretaría de Cultura revelaron el colorido paisaje que hoy adorna la peatonal.

    • Hola Ale,
      En cuanto al texto literario, la redacción está muy bien en términos generales. Al principio del texto parece que Maclovio rompe la barrera de la ficción y se integra con el mural. Quizas valdría la pena explorar un poco más qué pasa cuando Maclovio “pasa” del otro lado… A lo mejor sus amigos también están del otro lado del mural… ¿Quién sabe?

      Sobre el texto periodístico, queda muy bien como una breve reseña de la develación del mural. Dada esta tendencia de sitios web y medios impresos a reducir la información, y si esta reseña estuviera en una revista de arte, quizás sólo agregarían más detalles sobre la ubicación del mural.

      Saludos.

  4. Eva Julieta Moreyra dice:

    Hola a todos. Este es el ejercicio 2. Es un texto literario
    Julieta Moreyra

    Observó al hombre que reposaba sobre la pared. Entonces la calavera pintada detrás suyo captó su atención. Todo se volvió silencio y perdió color, con excepción de esa extraña pintura que exponía colores brillantes, un feo sombrero y una mueca desdentada a manera de sonrisa.
    Segundos interminables y un momento después, el hombre se había fundido en la pintura. Su mirada indiferente había quedado plasmada y lo único que continuaba en el mundo físico era el monociclo que se encontraba a su lado.

  5. Elizabeth Carbajal Huerta dice:

    Texto literario 1

    Sonriente posó para la cámara, no sólo había logrado burlarse de la vigilancia de la policía para hacer su dibujo en la pared, sino que se burló de la mismísima muerte.
    “A que logro que en lugar de tenerte miedo se burlen de ti”, le dijo a la huesuda, “si nadie lo hace hoy mismo te vas conmigo”, le contestó ella muy seria. “Y si le saco la sonrisa a una sola persona con mis chistes sobre la muerte ¿posas para mí?” “¡Pues claro!” Dijo escéptica. Posó toda la noche.

  6. Elizabeth Carbajal Huerta dice:

    Texto literio 2

    Texto literario 2
    Gozosa la muerte posó para Cacahuatín
    Se puso su mejor gala y hasta sombrero usó
    Los pincelazos parecían no tener fin
    Sin embargo, antes del amanecer la pintura contempló

    “Nadie me creerá en mi Valle
    Mejor te tomo una foto junto a tu creación.
    O mejor aún, carga con tus pinceles
    Y camina conmigo rumbo al panteón”

  7. Ana Tortolero dice:

    Me sonríe, no sé si su sonrisa es para mí o para cualquier transeúnte, pero decido adueñármela, entonces bien digo, me sonríe. La reverencio en agradecimiento. Ella me regala las plumas de su manto, las flores de las manos de su pueblo. ¿Yo que podría darle? Si en las manos de mis hombres solo hay machetes, guerra y sangre. Le ofrezco entonces mi honor y mi devoción como un homenaje, porque su eterna presencia en ese mural de sueños es para todos, pero seguro estoy que esa mirada, esa sonrisa, es sólo para mí.
    Quisiera guardar este instante para siempre, poseerlo como algo real, algo tangible, algo a lo que aferrarme en los días en que no somos hombres sino alacranes, y al hacerlo la gente se sorprende, es solo un dibujo dicen es un mural que se cae a pedazos. ¡Jamas!
    Ese fondo, esa extensa superficie de cemento, es la historia de una raza, es el canto de mis dedos, en sus ojos veo tu vida en la mi muerte. ¿Una pared? ¿Una imagen? No lo creo, son los colores que fuimos, el sexo que somos y el fuego en el que nos convertiremos.

  8. Juan Carlos dice:

    Casualidades

    por Juan hurtado

    Buscaba una sonrisa, de esas que todos los días consigo en mis actuaciones. Nunca esperé encontrarme la de esta Catrina seductora. Al principio, y desde lejos, sus dientes de elote atrajeron mi atención. Conforme fuí acercándome, algo empezó a inquietarme, no era que estuviera casi envuelta en llamas o rodeada de orquídeas; ni siquiera su sombrero de palma o ese trazo en la parte inferior de su falda, androceo y gineceo: ¿será hermafrodita?. Lo que realmente captó mi interés fue su estola : serpiente emplumada púrpura. Sólo por eso estoy aquí, esperando que el fotografo se digne a descongelar la imagen para abandonar esta postura ridícula y poder arrancarle esa hermosa prenda: perfecto regalo para mi querida esposa en nuestro aniversario.

  9. Juan Carlos dice:

    Pieza de arte mutilada

    LA CATRINA SUFRE ATAQUE DE VANDALO
    se sospecha de un modelo

    Hoy por la mañana fue reportado ante las autoridades que La Catrina había sido mutilada. El responsable de la galería en la que actualmente se exhibe la pieza señaló que esta mañana fue avisado del hurto. Durante la noche fue robada la estola, que por sí misma es considerada una obra de arte. Los primeros indicios apuntan hacia uno de los modelos que, previo a la inauguración, participaron en una sesión fotográfica que formaría parte de la puesta. El curador de la galería ha señalado que la pérdida es irreparable. Las autoridades han girado ya orden de detnción contra Maclovio, el modelo payaso que aparece en una de las imagenes captadas para la exposición.

  10. Gato Helecho dice:

    Escribí un texto con cada imagen.

    Texto 1
    El payaso
    Tras andar en monociclo sobre una cuerda floja, el payaso pinta una nariz roja sobre la muerte y escapa en su bicicleta a medias. Este equilibrista sueña con una calaca alegre: la paz. Ríe en una celebración de sombreros y fuego. No hay más batallas en su corazón agotado. Esperaba esta victoria. Llueven flores sobre su vieja sonrisa.

    El payaso ha fallecido.

    Texto 2
    Plática de muñecas
    A las seis de la mañana subimos al camión, la gran aventura de cada día. El viaje es una ensalada de manos y preocupaciones preparada a presión, ya que no hay tiempo, ni lugares. Emigramos de pie. Compartimos la odisea de anhelar el sur estando en el norte a hora pico. No conocemos nuestros nombres, pero no somos extraños, pues llevamos toda una vida aferrándonos al mismo tubo.

    Dejamos que nuestras muñecas hablen mientras cuidamos los bolsos, el espacio y los pensamientos. Descubrimos los mundos ajenos en un diálogo entre pulseras, relojes, vellos y cicatrices. La plática es una fiesta con nuestras reliquias. Miramos de vez en cuando a los otros, deseando un roce de dedos que acabe con el frío del metal, el silencio y la lejanía humana.

    Soy Carlos Apreza, por cierto.

    • Hola, Carlos. Están muy bien construidos los textos. Me gusta particularmente el segundo: sobre todo por la voz que elegiste (nosotros). Muy bien fijada la atención en los detalles y en contar posibles microhistorias de cada uno. Creo que será interesante ver cómo puede cambiar el ritmo de ambos.
      Nos vemos al rato.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s